Modelos digitales de elevación

Modelos digitales de elevación

A partir de los levantamientos fotogramétricos/Lidar, se generan modelos digitales de elevación que ayudan a analizar la topografía para determinar volumetrías, pendientes, zonas de inundación, cuencas, deslaves, localización de hidrología superficial, etc.

Un modelo digital de elevación es una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que caracteriza las formas del relieve y los elementos u objetos que se encuentran en el mismo. Hoy, se encuentra cada vez más difundido el uso de los modelos digitales de elevación (MDE) en las ciencias de la tierra como por ejemplo en la geomática y la hidrología, con el fin de representar fidedignamente el relieve de la tierra.

Se pueden diferenciar diferentes tipos de modelos digitales de elevación:

Editar el contenido

Modelo Digital del Terreno (MDT)

Modelo digital del terreno (MDT)

Modelización del terreno ignorando las alturas de las infraestructuras humanas y las alturas de la vegetación. Se construye el MDT combinando una malla de elevaciones a cota suelo con la restitución de las líneas de ruptura naturales del terreno.

Editar el contenido

Modelo Digital de Superficie (MDS)

Modelo digital de superficie (MDS)

Modelización del terreno teniendo en cuenta todos los elementos que se encuentran sobre el terreno, incluyendo vegetación, edificios, vías, líneas eléctricas, etc. Este modelo se construye combinando una malla de elevaciones a cota suelo con los datos de elevación de los objetos en altura.

Editar el contenido

Modelo Digital de Vegetación

Modelo digital de vegetación

Modelización del terreno con todos los elementos sobre el terreno, incluida la vegetación. Se construye combinando una malla de elevaciones a cota suelo con los datos de elevación de los objetos por encima del terreno.