Fotogrametría
- Home
- Servicios
Ortofoto convencional vs. True-ortophotos
Fotogrametría
BATIMETRIA dispone, además de cámaras de formato medio, la única cámara de gran formato en manos privadas del país, con la cual se logran aerofotografías con la misma validez de un plano cartográfico. Esta circunstancia hace de BATIMETRIA y AEROESTUDIOS S.A.S. el único grupo empresarial en Colombia con capacidad de generar True-ortophotos, RGN+NIR.
Toma de fotografías aéreas, métricas, digitales, a color (RGB), tamaño del pixel hasta de 5 centímetros, escala 1:500. Todas las aerofotografías cuentan con traslapo longitudinal y lateral suficiente para lo cual se utiliza una cámara fotogramétrica digital Vexcel UltraCam LP, de 92 megapíxeles, de alta precisión. La cámara se coloca sobre una superficie giroestabilizada, acompañada de IMU (Unidad de Medición Inercial) y GPS.
Ortofoto convencional vs. True-ortophotos
Cámara fotogramétrica digital Vexcel UltraCam LP
Superficie giroestabilizada.
IMU (Unidad de Medición Inercial)
Características sobresalientes de la cámara vexcel
- Sensor: la ortofotografía proviene de imágenes tomadas con una cámara métrica especializada de alta precisión, imágenes destinadas para hacer mediciones, como si se tratara de un plano. Se cuenta con certificado de calibración vigente, generado por el fabricante.
- Mayor cobertura en área: por ser una cámara de gran formato adquiere más área en el terreno en cada imagen que una de medio o pequeño formato lo cual se traduce en disminución de la cantidad de fotos y, por tanto, en disminución del riesgo de errores y del tiempo de producción de la Ortofoto.
- Geometría de los elementos: debido al FMC (Foward Motion Compensation) con el que cuentan las cámaras métricas de alta gama, se logra compensar automáticamente la velocidad del avión con el tiempo de obturación de la cámara para la toma de las fotografías aéreas, dando como resultado una geometría real en los objetos presentes en la superficie.
- La cámara se monta sobre una plataforma giroestabilizada con el objetivo de mantener la cámara apuntando a un lugar fijo, absorbiendo los movimientos de la aeronave (cabeceo, guiñada y alabeo), las vibraciones y cualquier otro tipo de ruido que pueda desestabilizar la calidad de los datos capturados.
La empresa dispone, además, de un centro de procesado y software especialmente diseñado para cumplir todas las tareas necesarias para la producción de ortofotos, georreferenciación, aerotriangulación, ortoproyección, mosaicado, edición de líneas de mosaico, radiometría y retoque fotográfico.