Adquisición de datos LIDAR

Adquisición de datos Lidar.

Adquisición de datos LIDAR

El Lidar (sigla en inglés de Light Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luces laser. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo que se registra entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.

A través de poderosos sensores Lidar transportados en nuestras propias aeronaves tripuladas se adquieren inmensas nubes de puntos que brindan información precisa de la ubicación y la elevación que define la superficie de la tierra y las alturas de las características sobre el suelo.

Los datos Lidar aerotransportados definen la topografía y la elevación de las características sobre el suelo, como edificios, carreteras y copas de los árboles. Los sensores laser utilizan la porción del infrarrojo cercano del espectro electromagnético para recopilar datos con alta precisión que fluctúa entre 1 y 100 puntos por metro cuadrado. Los sensores de los que dispone BATIMETRIA corresponden a la reconocida marca RIEGL.

Calculados todos los puntos de elevación a partir de los retornos individuales, el conjunto de datos capturado conforma una «nube» de puntos que representa las elevaciones de las características del suelo y de los elementos que existen sobre el suelo. Mediante el uso de desarrollados programas de diseño se calculan los volúmenes, se logra la visualización, se genera el modelado 3D, se hace extracción de características y se realiza la ortorrectificación.

La tecnología LIDAR proporciona un método rápido y económico para generar modelos digitales de elevación (MDT) y modelos digitales de superficie (MDS).

 

Modelos digitales de terreno (MDT) y modelos digitales de superficie (MDS)